ARTROSIS
La artrosis es la enfermedad articular más frecuente, sobre todo según avanza la edad. Aunque no es una causa primaria de mortalidad si produce alteraciones de movilidad que llevan a una preocupante cascada de problemas que facilitan la aparición de otras condiciones médicas que aumentan las probabilidades de mortalidad. El dolor que produce resta calidad de vida a todo aquel que padece esta enfermedad y a los familiares cercanos.
Su localización más frecuente es en las rodillas y caderas, aunque la artrosis de columna, manos y pies produce un cuadro de dolor e incapacidad funcional nada desdeñables.
Todas la guías sanitarias para el tratamiento de la artrosis recomiendan un manejo multidisciplinar, pero se destaca en todas ellas que la intervención primordial y más eficaz es siempre reducir el dolor y a ser posible enlentecer la evolución de la enfermedad. Los fármacos analgésicos habituales, paracetamol y antiinflamatorios no esteroideos, tienen limitaciones terapéuticas por escasos efectos analgésicos y múltiples efectos secundarios; además de no afectar beneficiosamente la evolución del proceso degenerativo. La acupuntura es una modalidad terapéutica reconocida para el tratamiento de la artrosis, tanto por sus efectos sobre el dolor como por ralentizar la evolución de la degeneración.
Mecanismos de acción de la acupuntura
Los mecanismos de acción de la acupuntura para aliviar el dolor y retrasar la progresión de la enfermedad son múltiples y están ampliamente documentadas:
- Uno de los mecanismos más estudiados es el efecto de la acupuntura sobre neurotransmisores. Existen multitud de estudios que relacionan el efecto de la acupuntura sobre los opioides endógenos, serotonina, adrenalina y dopamina y su relación con la analgesia inducida por ellas.
- Estudios histiopatológico demuestran como la acupuntura inhibe el edema y la infiltración periarticular, mediante la disminución significativa de citoquinas proinflamatorias como son el factor de necrosis tumoral, la ciclooxigenasa-2 y las interleuquinas 1 y 6, así como la migración de neutrófilos y la permeabilidad vascular.
- Otro mecanismo muy conocido de supresión de la inflamación es mediante la elevación de cortisol endógeno, vía activación de la glándula suprarrenal y neuronas que producen CRH.
- La acupuntura tiene potentes efectos antioxidantes mediante la elevación de las enzimas superoxidodismutasa (SOD) y glutatión peroxidasa, que son las enzimas mitocondriales encargadas de eliminar los radicales libres. Los radicales libres son productos de desecho del metabolismo celular que participan tanto en la producción del dolor como del deterioro anatómico de la articulación.
La acupuntura mejora la artrosis de rodilla
La acupuntura en la artrosis de rodilla, en cualquiera de sus modalidades consigue un alivio del dolor de más de un 50% en más del 50% de los pacientes. Mientras que con respecto a la movilidad articular la acupuntura clásica individualizada obtiene resultados en el doble de los pacientes con respecto a acupuntura estandarizada. Sugiriendo estos resultados que la eficacia de la acupuntura tiene efectos específicos y no-específicos y que la selección de puntos es relevante para la obtención de los mejores resultados.
Objectifying Specific and Nonspecific Effects of Acupuncture: A Double-Blinded Randomised Trial in Osteoarthritis of the Knee. Evid Based Complement Alternat Med. 2013; 2013: 427265. Max Karner et al
Los efectos analgésicos de la acupuntura también están relacionados con los cambios favorables que se producen en la interrelación entre los sistemas dedicados al procesamiento afectivo (amígdala y la corteza cingulada anterior) y la memoria (hipocampo), que tan frecuentemente están alterados cuando existe dolor crónico. La activación patológica de estas estructuras cerebrales justifica la frecuente asociación de síntomas afectivos (depresión y ansiedad) en la artrosis, que rápidamente mejoran cuando se empieza a aplicar sesiones de acupuntura.
La acupuntura es una técnica médica eficaz, segura y ampliamente utilizada para el tratamiento de la artrosis de distintas localizaciones. Reduce el dolor incapacitante de esta enfermedad degenerativa, mejora la calidad de vida de los pacientes y realentiza la progresión de la artrosis; motivo por el cual es tan interesante comenzar el tratamiento con acupuntura en cuanto se comience a notar los primeros síntomas para evitar que la artrosis afecte la capacidad funcional de las personas con esta dolencia. En los casos que presentan gran deformación la acupuntura sigue siendo eficaz para reducir el dolor que tantas veces no somos capaces de controlar con fármacos analgésico.
Diversos estudios reflejan que de media son necesarias 10 sesiones de acupuntura para tratar condiciones crónicas y los efectos benéficos para aliviar el dolor permanecen en un tiempo previsto de unos 12 meses. No obstante, estos mismos estudios recomiendan que se realice un abordaje multidisciplinar, siendo la acupuntura una opción de bajo coste y segura.
En los últimos años, la esperanza de vida de la población se ha incrementado. De hecho, en 2050, más de la cuarta parte de la población a nivel mundial serán personas mayores de 60 años (según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS) y en España supondrá el 36% (según el Instituto Nacional de Estadística, INE). Esto supone que estaremos ante una población envejecida que requiere un tipo de atención en salud más específica y orientada a proporcionar mayor calidad de vida, aunque este objetivo se complica cuando aparecen patologías vinculadas al dolor, como es un gran porcentaje de casos, la temida artrosis.
Se trata de una enfermedad degenerativa crónica que se caracteriza por la destrucción del cartílago articular y el hueso circundante, desestabilizando el acoplamiento normal de la articulación, provocando dolor, limitando la movilidad de dicha articulación y desembocando frecuentemente en incapacidad funcional. Y aunque la edad, la predisposición genética y la obesidad, suelen ser las causas de la artrosis, está estudiado que se da con más frecuencia entre las mujeres.
La gonartrosis es la artrosis que afecta a la rodilla. Según se agravan sus síntomas llega a constituirse en la enfermedad responsable del mayor porcentaje de discapacidad en el mundo, al constituirse en impedimento para subir escaleras, caminar o realizar tareas domésticas. El tratamiento de esta enfermedad en principio se recomienda que sea conservador o no invasivo, y para casos avanzados se sugiere tratamiento quirúrgico.
Por desgracia se trata de una enfermedad que tiende a empeorar, por lo que se debe de abordar de forma efectiva, segura y cuyos beneficios se prolonguen lo más posible en el tiempo. Para estos casos la Acupuntura presenta interesantes expectativas, con múltiples estudios que demuestran buenos resultados en la reducción de dolor, rehabilitación de capacidad funcional y capacidades motoras, tanto cuando se utiliza en solitario como complementario a otras terapias. Así lo han demostrado diversos trabajos en el que recomiendan que la acupuntura sea considerada como un tratamiento coadyuvante o en solitario para aliviar el dolor y mejorar la funcionalidad de la articulación. Y es que está comprobada la base biológica de la acupuntura para reducir el dolor en general, ya que llega a estimular al sistema nervioso para liberar una amplia gama de neurotransimisores, especialmente opioides endógenos, que actúan suprimiendo el dolor, además de desencadenar poderosos procesos antiinflamatorios.
FUENTES:
PUBLICACIONES CIENTÍFICAS