Acupuntura en el Tratamiento Oncológico
En los últimos 50 años se han producido múltiples estudios en animales y humanos sanos y enfermos que han demostrado las múltiples respuestas biológicas de la acupuntura, incluyendo la modulación nerviosa, endocrina e inmunológica. De este modo no tiene sentido lo que ocurre en muchas ocasiones, donde la acupuntura se discute de una forma casi ideológica en vez de científica. Se sigue viendo en la practica clínica, aunque afortunadamente cada vez menos, el caso de los pacientes que ocultan a su médico – oncólogo habitual el hecho de que están recibiendo acupuntura como tratamiento sintomático complementario. El reconocimiento de la eficacia de la acupuntura está cada vez más avalada, tanto a nivel individual de los médicos y oncólogos, como por parte de las guías de práctica clínica de distintas organizaciones de salud.
Estudios recientes en acupuntura sugieren que esta técnica bien empleada beneficia a los pacientes con cáncer y con síntomas relacionados con el tratamiento oncológico, como: las náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia, dolor postoperatorio, leucopenia inducida por quimioterapia, fatiga, boca seca, insomnio, sofocos, disnea, malnutrición.
La acupuntura es una opción terapéutica reconocida para el tratamiento de distintos síntomas frecuentes en pacientes con cáncer. Tenemos claro que es un tratamiento sintomático, en principio no va a modificar per se el pronóstico de la enfermedad; pero si muchas de sus complicaciones y en muchos casos al no tener síntomas los pacientes van a poder recibir el tratamiento oncológico completo, no teniendo que suspender dichos tratamientos por síntomas asociados. De esta manera si se podrá cumplir ciclos completos que logran la remisión completa con más probabilidad. Además la acupuntura permitirá utilizar menos fármacos para el control de síntomas, lo que beneficiará al paciente por presentar menos efectos secundarios. Y en último termino, pero no por ello menos importante la calidad de vida de estos pacientes se va a ver sensiblemente mejorada. Realizada en manos expertas la acupuntura es una técnica médica extraordinariamente segura, y los resultados beneficiosos deben empezar a percibirse en las primeras sesiones.
EVIDENCIAS DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS
En el entorno oncológico la acupuntura está siendo constantemente evaluada. La evidencia disponible hasta ahora sugiere que la acupuntura es un tratamiento no convencional seguro, eficaz y eficiente para los pacientes oncológicos para el manejo de síntomas asociados al tumor y al tratamiento oncológico.
Aneta Kilian-Kita et al. Acupuncture: could it become everyday practice in oncology? Contemp Oncol (Pozn). 2016; 20(2): 119–123.
En este estudio preclínico analizan cómo y por qué la Electroacupuntura modifica la distribución de Paclitaxel en un modelo animal de tumor de mama triple negativo.
El objetivo del sistema de administración de fármacos dirigida es administrar una cantidad limitada del agente terapéutico en un área enferma diana del organismo, con el objetivo de mejorar la eficacia del fármaco, conseguir reducir dosis y efectos secundarios.
Para ello distribuyen los sujetos en distintos grupos: con y sin tumor, con y sin Electroacupuntura (sesión única de 20 minutos posterior a infusión de quimioterapia) y todos con Paclitaxel para estudiar distintos factores de distribución del fármaco y de la supervivencia de células neoplásicas.
La intensidad de fluorescencia del tumor respecto al resto del cuerpo y la concentración intratumoral de Paclitaxel es significativamente más alta en el grupo con EA comparado con el grupo sin EA hasta las 24 horas post inyección de Paclitaxel. El grupo con EA tenía disminución tiempo máximo eliminación y aumento pico concentración intratumoral, sin encontrar diferencias farmacocinéticas en otros tejidos. La combinación de EA con Paclitaxel eleva el nivel de apoptosis de células mamarias neoplásicas. No se encontraron diferenc en términos de invasión tumoral ni metástasis, pero si se observó que la expresión de NM23 (un supresor de metástasis tumorales) estaba significativamente aumentado en los grupos con EA comparado sin EA.
En definitiva el estudio demuestra que la EA puede aumentar la concentración de agentes quimioterapéuticos en el área del tumor e intratumoralmente, aumentando la citotoxicidad tumoral del Paclitaxel. Los mecanismos posibles de este efecto están relacionados con la regulación de la microvascultura y del microambiente del tumor, sin aumentar el riesgo de metástasis.
La Acupuntura es ampliamente utilizada para el manejo de los síntomas relacionados con el cáncer y sus tratamientos (dolor, náuseas y vómitos, boca seca, sofocos…). Estudios previos han informado que la Acupuntura puede significativamente aumentar la microcirculación, regular el matriz extracelular y mejorar la distribución de fármacos quimioterapéuticos en modelos animales.
Yang M et al. Electro-Acupuncture Promotes Accumulation of Paclitaxel by Altering Tumor Microvasculature and Microenvironment in Breast Cancer of Mice. Front Oncol. 2019 Jul 2;9:576
La acupuntura se utiliza en EE.UU. hasta en el 30% de los pacientes con cáncer para tratar distintos síntomas relacionado con el cáncer y con los efectos secundarios del tratamiento oncológico.
The Value of Acupuncture in Cancer Care. Hematol Oncol Clin North Am. Aug 2008; 22(4): 631–viii. Weidong LU, et al.
La acupuntura puede potenciar la capacidad del sistema inmunitario para eliminar de forma mas activa células malignas, al incrementar la capacidad de las células natural killers de eliminar células tumorales. La acupuntura aumenta la citotoxicidad de la células NK al promover la interrelacion entre la red de neurotransmisores y el sistema inmune.
La citotoxicidad natural de las células NK puede tener un papel en la prevención de tumores y en el freno a su diseminación metastática. Se sabe que la acupuntura, a través de su modulación del sistema nervioso, aumenta el número y la actividad de estas células.
CAM and NK Cells. Evid Based Complement Alternat Med. 2004 Jun; 1(1): 17–27. Kazuyoshi Takeda and Ko Okumura
Esta revisión de estudios randomizados y controlados sobre acupuntura y su efecto en el tratamiento de los síntomas relacionados con el cáncer concluye que la acupuntura es una terapia complementaria eficaz para el tratamiento de estos síntomas.
J Tradit Complement Med. 2013 Oct-Dec; 3(4): 234–239. Integrating Acupuncture into Cancer Care. Tsai-Ju Chien et al.
El cáncer de mama triple negativo (TNBC) es uno de los subtipos de cáncer de mama más agresivos. Se caracteriza por carecer de expresión de receptores estrogénicos (ER), receptores de progesterona y receptores 2 de factor de crecimiento epidermal humano (HER2). Las opciones terapéuticas son más limitadas que en otras formas de cáncer de mama.
Los estudios sobre Acupuntura en pacientes con cáncer están principalmente dirigidos al estudio sobre el manejo de los síntomas tanto los propios del cáncer como de su tratamiento, con resultados muy favorables; hasta el punto que es raro los centros especialmente dedicados a la oncología que no incluyan entre sus servicios Acupuntura.
Existe poca información sobre los efectos de la Acupuntura o su variante de Electro–Acupuntura sobre el crecimiento tumoral del cáncer de mama.
Se sabe que el crecimiento tumoral y de las metástasis depende de varios factores, entre los más destacados: angiogénesis (principalmente influido por factor de crecimiento endotelio vascular (VEGF), inflamación (el factor de necrosis tumoral-α (TNF-α), factor de crecimiento neuronal (NGF) que modulala muerte y supervivencia celular en distintos tumores vía su receptor p75 (NGFp75) y otros (sobreexpresión de metaloproteinasa (MMP) inducido por TNF-α).
Este estudio preclínico, en ratones, explora los efectos de Electro-Acupuntura sobre el crecimiento tumoral TNBC y los posibles mecanismos a través del análisis de las variaciones de los factores anteriormente expuestos.
Se inoculó a 3 grupos de ratones (cada grupo n=24) una concentración ajustada de suspensión de células tumorales TNBC y se permitió hasta aleatorización el crecimiento del tumor durante 7 días, al grupo control se le administró suero salino. Posteriormente se iniciaron tratamientos diarios de Electro-Acupuntura real y simulada durante 21 días seguidos a grupos intervención.
Los resultados muestran que la Electro-Acupuntura real disminuye significativamente el tamaño y peso del tumor TNBC y aumenta exponencialmente el índice de inhibición tumoral a lo largo del tratamiento (más alto cuanto más días en tratamiento con Electro-Acupuntura). Los mecanismos de acción de este esperanzador resultado también se han podido sugerir al encontrar que la Electro-Acupuntura real comparada con la simulada:
– Disminuye la angiogénesis al disminuir la expresión de VEGF-A y su receptor VEGF-R
– Inhibe la degradación anormal de proteínas del matriz extracelular vía la disminución de la expresión de MMP-2, reduciendo la invasión tumoral y su potencial metastásico.
– Disminuye la inflamación inducida por el TNBC al disminuir los niveles séricos de TNF-α.
– Aumentar la apoptosis de células tumorales, al potenciar la NGFRp75.
Este estudio preclínico muestra como la Electro-Acupuntura inhibe significativamente el crecimiento tumoral en un modelo murino de TNBC, y describe sus posibles mecanismos de acción. Debiendo quedar claro, que aunque estos resultados están por confirmarse en humanos, en ninguna circunstancia se debe abandonar el tratamiento oncológico estándar, pero que la Acupuntura además de ser efectivo para el tratamiento de síntomas asociados al cáncer, puede ser una ayuda potencial para el tratamiento oncológico.
Jiang, X., Tian, Y., Xu, L., Zhang, Q., Wan, Y., Qi, X., … & Huang, J. (2019). Inhibition of Triple-Negative Breast Cancer Tumor Growth by Electroacupuncture with Encircled Needling and Its Mechanisms in a Mice Xenograft Model. Int J Med Sci, 16(12), 1642-1651.
FUENTES:
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4925730/
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6614178/
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2642987/
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3135660/?report=reader
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC442116/?report=reader#!po=16.6667
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3925001/
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6909807/