TRASTORNOS DEPRESIVOS

1. TRASTORNO DEPRESIVO

La combinación de acupuntura con fármacos en el tratamiento de los Trastornos Depresivos Mayores, es significativamente más eficaz que la medicación convencional aislada.

En esta Revisión Sistemática y Meta-Análisis se demuestra que en los Trastornos Depresivos Mayores, el uso combinado de acupuntura con fármacos convencionales produce significativamente mas beneficios que el uso de la medicación convencional aislada. Con una diferencia media estándar a favor de la acupuntura de -0.69 (IC95%: -1.09 a -0.28) p=0.002.

Mecanismos de acción:

  • El eje hipotálamo-hipofisario-adrenal
  • La vía de inmunidad del Locus Ceruleus
  • El asa de retroalimentación negativa del hipocampo

La acupuntura y la electroacupuntura combinados con paroxetina son tratamientos efectivos para el tratamiento de la depresión primaria, pero con acupuntura y electroacupuntura los efectos se notan antes y los síntomas obsesivos, ansioso y depresivos mejoran más de forma significativa.

Se estudia los efectos moduladores que tiene la acupuntura en el punto GV20 sobre la conectividad intrínseca de la red por modo de defecto (DMN) en pacientes con primer episodio de Trastorno Depresivo Mayor. Una sesión de 20 minutos de electroacupuntura en GV20 modula la actividad en el DMN en la corteza prefrontal media izquierda, giros angular izquierda, hipocampo/parahipocampo bilateral y corteza cingulada anterior.

En animales un tratamiento de dos semanas de electroacupuntura puede aliviar comportamientos depresivos secundarios a estrés moderado crónico. Se observa un aumento en el hipocampo de las proteínas p-ERK1/2 y p-p38.

La electroacupuntura regula la expresión de 21 genes en el hipocampo de individuos con trastorno depresivo, tendiendo su expresión a la normalidad y de esta manera aliviando los síntomas depresivos.

2. DEPRESIÓN NEONATAL

La acupuntura mejora el estado anímico durante el embarazo. Las quejas emocionales durante el embarazo son muy frecuentes y la medicación siempre supone un riesgo. Este estudio evalúa el efecto de la acupuntura en los síntomas y calidad de vida en mujeres embarazadas con síntomas emocionales, viendo que la acupuntura comparado con intervención psicológica logra una reducción en mujeres embarazadas de síntomas depresivos y ansiosos en un 60% comparado con el 26% del grupo sin acupuntura.

En países desarrollados la depresión durante el embarazo ocurre en índices similares a las de mujeres no embarazadas, con prevalencias entre el 7% y el 25%. Las consecuencias de este cuadro incluyen un aumento significativo de complicaciones obstétricas y depresión postparto en la madre, así como alteraciones en el crecimiento, desarrollo, función autonómica neuroendocrina y salud mental del hij@.

3. DEPRESIÓN POSTPARTO

La respuesta positiva a la acupuntura en la depresión perinatal es del 70%.

Un protocolo corto de acupuntura consigue en la depresión perinatal una reducción de síntomas y respuesta comparable a tratamientos convencionales de depresión y puede ser una opción viable y segura, sin efectos secundarios, para la depresión perinatal.