FERTILIDAD FEMENINA Y MASCULINA
Los problemas de fertilidad, si bien no comprometen la integridad física del individuo ni amenazan su vida, sí tienen profundas implicaciones en la salud física y psíquica del individuo, producen frustración y, en algunos casos, debilitan la personalidad. En el presente artículo se aborda únicamente la infertilidad femenina, aunque no debe olvidarse que este problema puede afectar igualmente al varón.
Desde la Antigüedad el hombre ha querido e intentado controlar muchas funciones corporales, y entre ellas, la reproducción. Desde los dioses de la fecundidad de tiempos ancestrales, hasta las modernas técnicas de reproducción asistida, es obvio que el ser humano ha conseguido grandes logros en el campo de la fertilidad.
Antes de continuar, conviene señalar que en comparación con otras especies animales, los humanos tienen un bajo potencial reproductivo: la fecundidad mensual máxima de una pareja de menos de 30 años no es superior al 30%.
El índice de embarazos en parejas normales que inician relaciones sexuales sin ningún tipo de protección, según diferentes estadísticas, es el siguiente:
- En el primer mes: 25%.
- En los primeros seis meses: 63%.
- En los primeros nueve meses: 75%.
- En el primer año: 80%.
- En los primeros dieciocho meses: 90%.
Al mismo tiempo, la edad de los posibles progenitores es un factor determinante de la tasa de fecundidad: ésta es máxima a los 24 años en la mujer y entre los 24 y 25 años en el varón.
Actualmente se admite que en el mundo desarrollado, aproximadamente 1.200 nuevas parejas por millón de habitantes y año tienen problemas de fertilidad. Extrapolando estos datos a la población española, unas 44.000 nuevas parejas tienen problemas reproductivos anualmente. En este sentido, los datos estadísticos indican que la infertilidad afecta al 15-20% de las parejas en edad reproductiva.
En lo que respecta al efecto de diferentes compuestos sobre la salud reproductiva, la legislación española (Real Decreto 363/1995) distingue dos grandes grupos de compuestos: tóxicos para el desarrollo (efectos embriotrópicos, con posible afectación de la descendencia, transmitidos al embrión por vía placentaria) y tóxicos para la fertilidad (efectos gonadotrópicos, posible afectación de la fertilidad masculina y femenina en exposiciones previas a la concepción). Como ejemplo de tales compuestos se incluyen: dioxinas, furanos, hidrocarburos aromáticos, detergentes, metales (Mn, K, Pb, Zn...), fertilizantes inorgánicos (nitratos, fosfatos), pesticidas e isótopos radioactivos, entre otros.
LAS PRINCIPALES COMPLICACIONES ASOCIADAS A LA FARMACOTERAPIA INDUCTORA DE LA OVULACIÓN SON LAS SIGUIENTES: ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA, GESTACIÓN MÚLTIPLE, HIPERESTIMULACIÓN OVÁRICA Y RIESGO POTENCIAL DE CÁNCER DE OVARIO.
MECANISMOS DE ACCIÓN DE LA ACUPUNTURA EN LA FERTILIDAD
Los mecanismos de acción de la acupuntura, según los distintos estudios publicados, refieren mejoría de la ovulación natural a través del efecto de la acupuntura sobre el sistema nervioso central y periférico, a través de estímulos del sistema endocrino y neuroendocrino y finalmente la acupuntura a nivel local mejora el flujo sanguíneo y el metabolismo de los ovarios.
El tratamiento de fertilidad femenina con acupuntura potencia los resultados de la fertilización invitro y la transferencia embrionaria porque aumenta la calidad y cantidad de ovocitos disponibles para la punción y posterior transferencia, aumenta el índice de implantación del embrión, por qué favorece el flujo sanguíneo del útero.
Los efectos neurobioquímicos de la acupuntura que justifican sus acciones son sobre el eje hipotálamo hipofisaro, con la estimulación de hormonas relacionadas con la gestación (FSH, LH), y también con el aumento de los niveles del factor celular madre (que es una citoquina relacionada con la división celular) a nivel folicular y sérico, que es responsable de la mayor calidad de los ovocitos.
Según se vaya a realizar la acupuntura aislada o combinada con tratamiento ginecológico los protocolos varían. Cuando se realiza acupuntura como tratamiento de fertilidad único, se realiza una sesión semanal de acupuntura durante al menos dos meses, obteniéndose el embarazo deseado durante esos dos meses o durante los meses siguientes aunque no se esté aplicando acupuntura, ya que la acupuntura tiene un efecto neurotrófico que explica que se siga viendo resultados semanas después del tratamiento. Cuando se va a combinar acupuntura con tratamiento hormonal, en principio, se deberá hacer una serie de sesiones de acupuntura previas a este, y durante el tratamiento farmacológico se refuerzan la frecuencia de las sesiones de acupuntura. Siempre es recomendable realizarla última sesión de acupuntura en las 24 horas previas a la extracción de ovocitos.
La acupuntura es por tanto un tratamiento de fertilidad seguro que aumenta significativamente la posibilidad de conseguir un embarazo tanto como tratamiento único como combinado con tratamiento farmacológico.
"La acupuntura también mejora los niveles de ansiedad, depresión y estrés que suelen acompañar a estos tratamientos de fertilidad"
"La acupuntura aumenta los índices de embarazo sin efectos secundarios"
La electroacupuntura aumenta el número de ovocitos maduros y las tasas de fertilidad para la fertilización in vitro
La creciente prevalencia de infertilidad cada año está en línea con la creciente necesidad de programas de fertilización in vitro (FIV). El fracaso de la maduración de los ovocitos es un obstáculo que a menudo causa un bajo éxito en la FIV. Según varios estudios, se ha informado que la estimulación ovárica controlada (COS) aumenta el riesgo de apoptosis de células de la granulosa asociada con la inhibición de la maduración de los ovocitos. Este estudio se realizó para determinar el efecto de la electroacupuntura (EA) en la maduración de los ovocitos; tasa de fertilización; apoptosis de células granulosas; y niveles de factor de diferenciación de crecimiento 9 (GDF9) y proteína morfogenética ósea 15 (BMP15) un programa de FIV.
Como una terapia de riesgo mínimo y que no causa efectos secundarios graves, en los últimos años, la acupuntura también se ha utilizado ampliamente como terapia complementaria en los programas de FIV. Se sabe que la acupuntura puede aumentar el factor de crecimiento similar a la insulina – 1 (IGF-1) y el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) en pacientes sometidos a FIV. Estos factores se encuentran entre los factores de supervivencia que juegan un papel en la reducción de la apoptosis folicular. Además, también se sabe que la acupuntura aumenta el flujo sanguíneo a los órganos reproductivos.
La calidad de los ovocitos tiene un papel importante en el desarrollo embrionario. Los ovocitos de baja calidad tienen un bajo potencial para convertirse en buenos embriones, mientras que los ovocitos de alta calidad tienen un mayor potencial para convertirse en buenos embriones, lo que aumenta la probabilidad de un embarazo clínico. La calidad de los ovocitos puede evaluarse durante la etapa meiótica, desarrollo competente citoplasmático, fertilización y capacidades de desarrollo para determinar si un embrión será bueno o no. La técnica más utilizada para evaluar la calidad de los ovocitos in vitro es la maduración meiótica. La evaluación de maduración meiótica es un método rápido y no invasivo que implica determinar si los ovocitos pueden alcanzar la etapa de maduración de la metafase II; pero, aun así, esta evaluación no proporciona información sobre el desarrollo del citoplasma y la maduración molecular.
Los resultados del estudio actual mostraron que el índice de maduración de ovocitos en el grupo verum-EA fue significativamente mayor que ese índice en el grupo simulado-EA (P = 0.02). Estos resultados son paralelos a estudios previos. Tres estudios mostraron mejoras en la calidad de los ovocitos.
La mejora en la calidad de los ovocitos coincidió con investigaciones anteriores que sugirieron que el éxito de los programas de FIV fue mayor con la terapia de acupuntura, que había comenzado desde la etapa de estimulación ovárica controlada – COS - (análogos de hormona liberadora de gonadotropina y gonadotropina) que solo alrededor del tiempo de transferencia de embriones. Se demostró en este estudio actual que la terapia de acupuntura complementaria realizada antes y durante COS podría aumentar significativamente la maduración de los ovocitos.
Con este estudio comprobamos como un ciclo relativamente sencillo de electro-acupuntura tiene resultados objetivos positivos sobre este parámetro más allá del posible efecto "placebo".
Kusuma, A. C., Oktari, N., Mihardja, H., Srilestari, A., Simadibrata, C. L., Hestiantoro, A., ... & Muna, N. (2019). Electroacupuncture Enhances Number of Mature Oocytes and Fertility Rates for In Vitro Fertilization. Medical Acupuncture, 31(5), 289.
Estudios y Evidencias Adicionales
• La acupuntura promueve una regulación beneficiosa de cortisona y prolactina durante la fase de estimulación hormonal en FIV con un perfil más parecido a la dinámica de ciclos fértiles normales.
Changes in serum cortisol and prolactin associated with acupuncture during controlled ovarian hyperstimulation in women undergoing in vitro fertilization-embryo transfer treatment. Fertil Steril. 2009 Dec;92(6):1870-9. Magarelli PC et al.
• La acupuntura el día de la transferencia de embriones mejora significativamente el resultado reproductivo en mujeres infértiles: un ensayo prospectivo, aleatorizado.
• La acupuntura mejora el micro ambiente uterino al estimular el desarrollo glandular, normalizar niveles de estrogenos (E2) y aumentar la expresión de marcadores de receptividad endometrial (factor inhibidor de leucemia y osteopontina).
Acupuncture on the Endometrial Morphology, the Serum Estradiol and Progesterone Levels, and the Expression of Endometrial Leukaemia-inhibitor Factor and Osteopontin in Rats. Evid Based Complement Alternat Med. 2011; 2011: 606514. Houju Fu et al.
• En los estudios sobre el efecto de la acupuntura en reproducción asistida se debe considerar los beneficios y desventajas reales de utilizar un control placebo de acupuntura. Utilizando tanto conceptos teóricos como evidencia epidemiológica, se sabe que el efecto placebo de las distintas formas de acupuntura placebo son un importante riesgo de parcialidad. Sólo teniendo estudios controlados randomizados sin errores de diseño, nos permite analizar e interpretar los resultado de forma veraz y útil.
Manheimer, E. Selecting a control in IVF and acupuncture RCTs: How sham controls may unnecessarily complicate the RCT evidence base. Fertile Steril. 2011 Jun 30; 95(8):2456-2461.
• La acupuntura es visto como un tratamiento aceptable para ser recomendado por parte de personal sanitario y considerado por parte de las mujeres como un soporte emocional positivo y alivio de síntomas físicos y psíquicos relacionados con la amenaza de aborto. Los acupuntores tenemos un papel importante ayudando a personal sanitario para ofrecer cuidados que las mujeres en riesgo de aborto perciben como relevante. Son necesarios más estudios para determinar si ella mejoría de los síntomas en el grupo que recibió acupuntura son generalizables y si esta reducción de síntomas afecta los índices de abortos.
Debra Betts et al. Does acupuncture have a role in the treatment of threatened miscarriage? Findings from a feasibility randomised trial and semi-structured participant interviews. BMC Pregnancy and Childbirth BMC series 2016; 16:298
• En este estudio prospectivo observacional sin grupo control, se observa una disminución de los niveles séricos de FSH y LH además del ratio FSH/LH, un aumento de los niveles de estradiol y mejora de los síntomas emocionales en pacientes con reserva ovárica disminuida. Manteniéndose los efectos hasta 3 meses después de completar el tratamiento.
Yang Wang et al. Electroacupuncture for reproductive hormone levels in patients with diminished ovarian reserve: a prospective observational study. Acupunct Med doi:10.1136/acupmed-2015-011014
FUENTES:
- https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-infertilidad-femenina-actualizacion-X0212047X11276628
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6795274/
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19118825
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16600232
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2957198/
- https://beltrancarrillo.com/post-de-fertilidad-femenina-del-23-03-16/
- https://bmcpregnancychildbirth.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12884-016-1092-8
- https://journals.sagepub.com/home/aim