FIBROMIALGIA

La Fibromialgia (FM) constituye una enfermedad reumatológica común afectando al 2%-4% de la población en general, de la cual alrededor de un 85% son mujeres entre 25 y 50 años. Sus características definitorias son el dolor generalizado crónico y la hipersensibilidad en puntos anatómicos específicos (tender points). Dentro de las características acompañantes se encuentran trastornos del sueño, rigidez matinal, parestesias, ansiedad, cefalea, intestino irritable y fenómeno de Raynaud. Para su diagnóstico definitivo necesita de tres condiciones: Índice de dolor generalizado ≥ 7, más calificación en la escala de gravedad de síntomas ≥ 5 o índice de dolor generalizado entre 3 y 6, más calificación en escala de gravedad de síntomas ≥ 9, que los síntomas hayan tenido una intensidad similar por al menos 3 meses y que el paciente no tenga otra enfermedad que pudiese explicar el dolor.

En cuanto a patología, las técnicas microscópicas convencionales no demuestran alteración hística evidente. Así mismo, no existen alteraciones serológicas específicas; lo que llevó a que algunos médicos nieguen la existencia de este Síndrome que no fue reconocido como enfermedad por la OMS hasta 1992.

Respecto a patogenia, los estudios endocrinológicos han indicado que el eje hipotálamo-hipófisis suprarrenal está alterado; dándose una baja respuesta del cortisol a la corticotropina y al ejercicio. Así mismo y en lo que se refiere a la percepción del dolor, se ha encontrado que existen niveles altos de citocinas en los pacientes que favorecen la transmisión del dolor y que la hipófisis tiene alterada su función de centro inhibitorio del dolor. Finalmente, los pacientes con Fibromialgia poseen una hiperreactividad del Sistema nervioso simpático lo que desencadena cuadros de insomnio y ansiedad; pero también son hiporreactivos a estimulos estresantes, lo que los predispone a la depresión.

Sobre el manejo de esta patología tenemos que tener en cuenta varios puntos. El primero de ellos es que se debe informar y capacitar a los allegados al paciente acerca de la seriedad de esta patología y además realizar terapia grupal. Adicionalmente, se debe identificar factores estresantes dentro de la vida del paciente y enseñarlo a manejarlos con ejercicios. Finalmente, se debe proponer una dieta libre de sustancias simpaticomiméticas (cafeína).

Por lo general, la riqueza de la semiología contrasta con la relativa normalidad de la exploración clínica. El manejo diagnóstico consiste en descartar los diagnósticos diferenciales (fundamentalmente neurológicos y reumatológicos) y detectar las comorbilidades que empeoran los síntomas y requieren un manejo específico. Se debe considerar la gravedad de la enfermedad evaluando el dolor, la repercusión en las capacidades funcionales al esfuerzo y en las actividades profesionales, en ocasiones con la ayuda de autocuestionarios. El apoyo terapéutico es complejo y debe ser duradero con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estos pacientes a pesar de sus síntomas.

ESTUDIOS

• Se encontraron 25 estudios randomizados hasta el año 2009. Los datos analizados demuestran que la acupuntura, en solitario, combinado con ventosas y con medicamentos convencionales era significativamente más efectivo que medicación convencional aislada para reducir el dolor y el número de puntos doloroso en pacientes con Fibromialgia.

Huijuan Cao et al. Traditional Chinese Medicine for Treatment of Fibromyalgia: A Systematic Review of Randomized Controlled Trials. J Altern Complement Med. 2010 Apr; 16(4): 397–409.

• La acupuntura reduce dolor, rigidez, fatiga y sensación general de fatiga en personas con fibromialgia, potenciando además el efecto de otras intervenciones utilizadas habitualmente en esta patología.

Deare, JC et al. Acupuncture for treating fibromyalgia. Cochrane Database Syst Rev. 2013; 5: CD007070.

• El dolor mecánico en el modelo animal de Fibromialgia es aliviado por electroacupuntura en el punto St36. El dolor se asocia a hiperexcitabilidad de neuronas del ganglion de la raíz dorsal, sobre expresión de TRPV1 y activación de ERK. El aumento de estas últimas puede producir una sensibilización central, que resulta la hiperalgesia mecánica bilateral. La electroacupuntura revierte la sobre expresión de TRPV1 y del pERK tanto a nivel periférico como central.

Jaung-Geng Lin et al. Analgesic Effect of Electroacupuncture in a Mouse Fibromyalgia Model: Roles of TRPV1, TRPV4, and pERK. PLoS One. 2015; 10(6): e0128037

• La acupuntura aumenta la disponibilidad de receptores opioides M, tanto durante periodos cortos como largos, en áreas cerebrales relacionadas con el procesamiento de dolor y sensibilidad en pacientes con dolor crónico (Fibromialgia) a niveles similares a individuos libres de dolor.

Traditional Chinese Acupuncture and Placebo (Sham) Acupuncture Are Differentiated by Their Effects on μ-Opioid Receptors (MORs). Neuroimage. 2009 Sep; 47(3): 1077–1085. Richard E. Harris et al.

• La acupuntura es significativamente más efectiva que la medicación convencional (antidepresivos y analgésico) en la reducción de dolor y en mejorar los síntomas relacionados con la Fibromialgia (depresión, insomnio y fatiga).

Evid Based Complement Alternat Med. 2013; 2013: 362831. Huijuan Cao et al.