PARÁLISIS DE BELL
La Parálisis de Bell (PB) o Parálisis Facial Periférica Idiopática es una alteración caracterizada por la disfunción de nervios (nervio facial) que controlan los músculos faciales. El pronóstico de la PB es generalmente favorable, pero en un 30% de las ocasiones deja secuelas permanentes. Actualmente no existe ningún tratamiento convencional efectivo para todos los pacientes. Según la ultima Revisión Sistemática con Meta-análisis, realizada por Zhang, R et al, 2019, la terapia con Acupuntura supone un 77% más de probabilidades de curarse comparado con tratamiento farmacológico.
Los autores de este artículo buscan encontrar las características de los pacientes con PB que mejor responden a la Acupuntura, realizando un análisis secundario de un ensayo multicéntrico aleatorio, Yang, L et al, 2011, donde aplicaron Acupuntura (5 protocolos distintos) en pacientes con PB (n=826).
Factores de mejor pronóstico:
- Edad: a menor edad mejor respuesta a Acupuntura.
- Índice de Masa corporal (IMC): a menor IMC mejor respuesta a Acupuntura.
- Localización de la lesión del nervio: lesión por debajo del nervio tímpano chorda (no afectación de sensación gustativa) tienen mejor respuesta a Acupuntura.
- Nivel inicial del Sistema de Graduación House-Brackman (HB): niveles más altos (mayor gravedad) menor respuesta. De manera que pacientes con afectación parcial muestran mejoría en las primeras 3 semanas; mientras que los que presentan afectación total requieren más tiempo.
- Tiempo de la lesión: cuando se comienza Acupuntura en las fases iniciales la respuesta es mejor.
De manera que pacientes jóvenes, en fases agudas de la enfermedad con IMC bajos, grados HB inicialmente bajos y lesiones por debajo del nervio tímpano son mas probables a tener una buena respuesta a Acupuntura en el caso de presentar una Parálisis Facial Periférica Idiopática.