RINITIS ALÉRGICA
Evidencia Científica
Reciente revisión sistemática y metanálisis sobre la acupuntura y la rinitis alérgica muestra una reducción significativa de los síntomas nasales, uso de medicación y niveles séricos de IgE, encontrándose además una mejoría de la calidad de vida de los pacientes.
El uso de la acupuntura en los cuidados habituales de la rinitis alérgica conlleva beneficios clínicos relevantes y persistentes.
Mecanismos de acción:
- Inhibición de citoquinas
- Inhibición de neuropéptidos proinflamatorios
- Inhibición de neurotrofinas
Publicación Dr. Beltrán Carrillo
La rinitis alérgica es la enfermedad alérgica más común, afecta a casi un 40% de la población mundial, especialmente entre los más jóvenes, -la OMS estima que alrededor de 400 millones de personas sufren esta enfermedad-, y se ha visto aumentada su prevalencia de manera notable.
Síntomas y efectos:
- Síntomas clásicos (estornudo, picor, lagrimeo, goteo de nariz)
- Fatiga y cambios de humor
- Deterioro de la función cognitiva
- Depresión y ansiedad
- Factor de riesgo para padecer asma
Estudios relevantes:
Estudio del Dr. Shiue (2008): Tras 8 sesiones de acupuntura en 4 semanas, se lograban disminuir significativamente síntomas nasales y no nasales, como sueño y otras actividades relacionadas con actividades de la vida diaria.
Estudio Dra. Witt CM: Realizado sobre 981 pacientes, demostró que aunque el coste total fue mayor en el grupo de la Acupuntura, el ratio incremental de coste-eficacia la convierte en una técnica beneficiosa para el manejo de la rinitis alérgica.