Acupuntura Médica

¿Qué es la Acupuntura Médica?

 

La Acupuntura Médica es el área de la medicina que, tras el correspondiente diagnóstico médico, comprende la utilización de una técnica terapéutica médica invasiva específica que implica la inserción de aguas metálicas sólidas que son sometidas a manipulaciones, entre otras, de tipo manual y eléctrico. Es una adaptación de la Acupuntura China basada en la utilización de los principios científicos y de evidencia actuales de anatomía, fisiología y patología, que obtiene un efecto terapéutico de neuromodulación funcional tanto a nivel local como a distancia en el sistema nervioso central. Los conocimientos del profesional médico que ejerce la Acupuntura posibilitan la colaboración con especialistas médicos en las decisiones terapéuticas, por lo que la Acupuntura Médica es complementaria de otros procedimientos médicos y quirúrgicos.

 

Se diferencia del concepto clásico de la acupuntura practicada en la medicina tradicional china en que la acupuntura médica es practicada por médicos con formación científica occidental, que manejan diagnósticos de la medicina científica occidental, que utilizan para la explicación de sus mecanismos de acción conceptos derivados de la anatomía la fisiología y la patología y que justifican su efectividad en los resultados y evidencia de estudios científicos (experimentos de laboratorio y ensayos clínicos con pacientes) y que garantizan la seguridad de la técnica y una escasa incidencia de efectos secundarios

 

 

Los objetivos terapéuticos son principalmente el alivio del dolor (muscular, articular, neurológico, ginecológico, etc), pero también se usa para indicaciones no dolorosas relacionadas con los sistemas endocrino e inmunológico.

Tipos de agujas

En la práctica clínica de la acupuntura, los instrumentos más conocidos y utilizados son las agujas de acupuntura.

 

Los tipos y calidad de las agujas de acupuntura han ido variando considerablemente a lo largo de los siglos. Desde los nueve tipos de agujas mencionados en el Neijing – los instrumentos de puntura más antiguos de los que existe referencia – hasta los usados hoy en día, se ha producido un largo recorrido de cambios y modificaciones.

 

 

 

 

Aguja  filiforme.

 

Es la aguja de acupuntura más común. La aguja filiforme usada en la actualidad, basada en el diseño clásico, es distinta en cuanto a materiales, calidad y tamaño. Normalmente están fabricadas en acero inoxidable, oro o plata.

Aguja de fuego.

 

La terapia con la aguja de fuego, es otro método de acupuntura que consiste en calentar la punta de la aguja con fuego, desde tibia hasta el rojo vivo. Se utiliza en puntura rápida.

 

Lancetas.

 

Las cuales se emplean principalmente para realizar sangrías y microsangrías.

 

Aguja intradermal.

 

Pequeña aguja que tiene la posibilidad de permanecer subcutánea durante varios días estimulando el punto acupuntural de forma prolongada.

 

Plotoacupuntura.

 

La punción superficial o plotoacupuntura se trata de un nuevo método acupuntural.  La ploto-acupuntura es más superficial y en general requiere de 3 a 4 sesiones en comparación con las 10-15 o más sesiones de la  acupuntura tradicional. Se usa especialmente en el tratamiento de patologías locales en las que hay dolor e inflamación.

 

 

Acucatgut.

 

Técnica que utiliza hilos de estructura absorbible aplicados en puntos de acupuntura; su estímulo dura alrededor de 21 días.

Martillo de siete puntas.

 

El Martillo de siete puntas, también denominado Flor de ciruelo, es una técnica acupuntural consistente en la estimulación de la piel con un utensilio similar a un martillo pequeño con un cabezal circular, que cuenta con siete agujas finitas colocadas en círculo. Con esta herramienta se estimula un punto o zona determinada. Esta técnica cuenta con un amplio campo de aplicación.

consultas

contacto

DIRECCION